976 46 12 56

Blog del Filtro de Agua

Hola amig@s:

Dentro de los diferentes equipos de agua que podemos encontrar para tratar el agua de casa no cabe duda que algunos son más conocidos que otros. Nadie desconoce la jarritas depuradoras o los descalcificadores.

Otros como las ósmosis inversas (que ya hemos hablado en otras ocasiones) son cada vez más conocidas, sin embargo entre los filtros y las depuradoras por ósmosis hay sistemas que representan un filtrado intermedio y estos sí que todavía son muy desconocidos. Nos referimos, entre otros sistemas, a la ultrafiltración. Por ello he creído conveniente escribir este post aclaratorio.
Ultrafiltración

Qué es la Ultrafiltración

Dentro de la filtración distinguimos diferentes métodos, como la nanofiltración o la ultrafiltración. La Ultrafiltración, al igual que la ósmosis inversa,  utiliza  membranas, así  la presión hidrostática envía un líquido contra una membrana semipermeable. Aquí se produce una separación de sales, el agua y los elementos de bajo peso molecular llegan a atravesar la membrana mientras que los solutos más pesados quedan retenidos. De esta manera filtramos el agua.

Diferencias entre Ultrafiltración y Ósmosis Inversa

En el tamaño de los poros de la membrana. En las ósmosis inversas los poros son más pequeños por lo que la retención es mayor y el agua queda más purificada. Groso modo, podríamos decir que mientras una ósmosis retienen entre un 85% y un 98 % de todo tipo de sustancias, una ultrafiltración retiene poco más de un 55%. La ventaja es que el rechazo que se produce es menor, la desventaja que el agua no queda tan purificada y dependiendo del uso, esto puede resultar insuficiente.

Esquema ultrafiltracion

Composición de la Ultrafiltración

Al igual que en la ósmosis, las membranas de ultrafiltración van precedidas por dos filtros. Esto funciona como un pretratamiento estándar para aguas de red, si fuera un agua de pozo, habría que consultar. El primer filtro es de sedimentos y sirve para eliminar los barrillos, arenillas y partículas en suspensión mayores de 20 micras, de esta manera protegemos la membrana para que el agua llegue más limpia. El segundo filtro es de carbón activado, esto sirve para eliminar el cloro y por lo tanto mal olor y mal sabor. Esto es importante, ya que el cloro es un químico muy potente y si llegara a la membrana lo podría perforar. Finalmente está la membrana, que es el corazón de la máquina y la responsable de la ultrafiltración. En general y para agua de red, aquí, a diferencia de la ósmosis, no se necesita un postfiltro remineralizador, ya que al eliminar sólo un 50 % de sustancias el agua de salida queda suficientemente mineralizada.

Instalación

Para los hogares se suele instalar bajo la fregadera (aunque también se pueden encontrar modelos sobre fregadera y online). Normalmente se pone un grifito aparte de manera que así separamos las dos calidades; agua para beber, cocinar, cubitos de hielo… y el agua para fregar con cloro. Para aquellos que no desean perforar la fregadera existen los denominados grifos trivía. Éstos sustituyen el grifo existente y tiene un mono mando que suministra agua fría, agua caliente y agua filtrada.

eurofontanilla-ibon

Beneficios de una Ultrafiltración en casa

  • Agua sin cloro
  • Calidad Constante
  • Al filtrarla en casa la calidad es constante, mejorando considerablemente el agua del grifo
  • Al quitar el cloro con el carbón activado tenemos un agua sin gusto y sin olor
  • Evita comprar agua de botella

El ahorro económico es muy notable y resulta muy cómodo. Al no tener que comprarla, no hay que ir al supermercado de propio, cargarla y luego deshacernos de los envases. Además no tenemos que estar siempre pendientes de si nos queda agua o no y se utiliza para todo,  no sólo para beber sino también para cocinar, cubitos de hielo, infusiones…

Esperamos que el tema de la ultrafiltración os haya resultado interesante

Un saludo y hasta otra amig@s

Autor: 

[contact-form-7 id=»356″ title=»Formulario Blog»]

 

Camen Cardo

Deja un comentario