976 46 12 56

Blog del Filtro de Agua

Hola Amig@s:

El otro día publicamos un post sobre la jarra purificadora y fue todo un éxito. Por ello he decidido seguir con el tema. Ya comentamos que una jarra es un buen declorador, pero su eficacia es más que limitada cuando hablamos de mejorar la calidad con respecto a otros parámetros. Por ello hoy quiero introduciros al tema de las depuradoras por Ósmosis Inversa.

Para ello, en este primer post sobre ósmosis, quiero contestar a algunas preguntas que nos han llegado a través de la web.

En primer lugar qué es la ósmosis inversa: es un procedimiento utilizado para depurar el agua y consiste en hacer una separación de sales. El agua que viene de la red con una presión determinada pasa a través de una membrana semipermeable con microporos, ésta deja  pasar una determinada cantidad de agua, pero al ser el tamaño de los poros tan pequeño también repele una gran cantidad de sustancias, que en exceso, pueden ser perjudiciales para la salud.

qué es la ósmosis inversa

La verdad sobre la ósmosis inversa

¿Qué elimina la ósmosis inversa?

Como veis, las máquinas de ósmosis eliminan un tanto por cierto alto de prácticamente todos los elementos pero nunca el 100% (excepto de bacterias, que no son necesarias). Ello significa que el agua osmotizada no es una agua destilada, sino que también tiene un contenido de sales. Esto es muy importante, ya que muchos alegan que la osmosis suministra un agua desmineralizada, sin embargo se trata de una agua  de baja mineralización

¿Se quitan demasiados minerales con una ósmosis?

Como habéis visto en la tabla de entrada, la ósmosis quita entre un 86 y un 98 % de los diferentes elementos. El porcentaje resultante de sales dependerá por lo tanto de la calidad del agua de  entrada, no es lo mismo quitar el 90% de un agua con un total de TDS de 500 que de 60. Como norma general prácticamente todos los sistemas de ósmosis llevan un postfiltro remineralizador , de manera que en aquellos casos, en los que el agua pudiera quedar inframineralizada, el postfiltro le volvería  a añadir al agua las sales minerales necesarias para que la pudiéramos consumir.

Tabla retención RO

¿Tira mucho agua la ósmosis inversa?

Muchos detractores de los sistemas de ósmosis argumentan que estas máquinas tiran mucho agua. Es cierto que para dejar esta calidad, una gran cantidad se ve desechada. Sin embargo ¿Cuánto agua se tira? Prácticamente todas las máquinas domésticas tiran lo mismo, si algún vendedor os dice que la suya no tira nada o casi nada o mucho menos que la de la competencia, no le creáis, es una argucia de vendedor. La tecnología es la tecnología y nadie tiene el secreto de que no tiren agua, si lo tuvieran lo patentarían y se harían ricos.

La cantidad desechada depende de dos factores; temperatura y presión, a mayor temperatura y mayor presión menor rechazo habrá. Sin embargo por daros una respuesta clara, cuando a mí me preguntan ¿cuánto tira?, yo digo: claro depende de muchos factores pero suponiendo que sea una familia de 4 personas que la utilicen para beber y cocinar, lo que tirará es una lavadora más a la semana, unos 90l, y ahora pregunto yo ¿alguien nota si una semana pone 6 ó 7 lavadoras?, pues en esa lavadora de más es donde está la diferencia. Por otra parte las ventajas y beneficios  de tener una ósmosis son múltiples.

Agua osmotizada

Lo que sí os puedo asegurar es que es imposible que lo notéis en la factura del agua al igual que aunque al cocinar los alimentos también hay un ahorro en luz o butano porque también se cocinan antes, tampoco lo notaréis en la factura de la luz. Ambos argumentos a favor o en contra son comerciales para tirar o apoyar la venta.

¿Es la osmosis inversa antiecológica?

Al contrario, a diferencia de otros procedimientos donde se trata el agua con químicos, la ósmosis es un proceso natural, que sólo juega con la presión y una membrana semipermeable, es lo que hoy se llama una máquina ecofriendly. En cuanto al rechazo que hemos mencionado, al ser sólo para el agua que usamos para beber y cocinar resulta mínimo, y además estamos devolviendo al desagüe agua sin detergentes ni elementos nocivos para el ecosistema. Toda ciudad o pueblo cuentan hoy con un programa para el reaprovechamiento de estas aguas por lo que no tiene un verdadero impacto medioambiental.

Esperamos que os haya resultado de utilidad y un poco más acerca de lo que es la ósmosis inversa, seguiremos hablando sobre las depuradoras por ósmosis en otros posts.

Un saludo y hasta otra amig@s

Autor: 

[contact-form-7 id=»356″ title=»Formulario Blog»]

 

Camen Cardo

Deja un comentario