976 46 12 56

Blog del Filtro de Agua

Hola Fontaniller@s:

Muchos sabéis que fue en Zaragoza donde comenzamos nuestra andadura, y sin duda de todos los productos para depurar el agua de casa, el producto estrella hoy es la ósmosis Zaragoza.

La ósmosis inversa es uno de los métodos más sofisticados que existen para depurar el agua, tanto es así que por ejemplo se utiliza para desalar el agua del mar, así que cuando viajáis por la costa o si vais por ejemplo a Túnez, donde el clima es muy seco y tiene pocos recursos de agua dulce, veréis que muchos hoteles disponen de su propia desalinizadora. Evidentemente las membranas que se utilizan para desalar el agua del mar son diferentes que las que ponemos en las máquinas de casa, pero el principio de funcionamiento es lo mismo.

Por eso si hace 50 años hubiéramos hablado de sistemas por ósmosis para depurar el agua de un hogar, nadie nos habría creído, ya que es como si fuéramos en avión a comprar al supermercado.

Lo más interesante de todo ello, es que se ha producido una traslación del ámbito industrial al doméstico, adaptando estas máquinas e incluso incluyendo un pre-tratamiento. Lo cierto es que no solo en Zaragoza sino en muchas más poblaciones la ósmosis inversa se ha convertido en el filtro de agua más deseado, por la calidad que tiene su agua.

Ósmosis Zaragoza

Ósmosis Zaragoza

En Zaragoza el agua es totalmente potable y se pude beber el agua del grifo sin ningún riesgo, son embargo su calidad es mejorable.

Cuando decimos esto, mucha gente nos dice que porque no se hace desde las administraciones. En primer lugar diremos que las administraciones han hecho grandes esfuerzos en mejorar su calidad y como ya sabemos desde hace unos años, el agua que suministra la ciudad viene parcialmente del Pirineo. Sin embargo para llegar a una calidad óptima la inversión tendría que ser brutal, por eso el ayuntamiento la deja de una calidad media, dentro de los parámetros marcados por la ley. Para lo demás hay que contar con la iniciativa privada, al igual que por ejemplo no nos entra el dentista en la seguridad social (y nadie duda de la importancia que tiene la boca) es difícil que un ayuntamiento descalcifique el agua por nosotros.

Tenemos que decir que sí se ha hecho en algunos lugares, pero dado el tamaño de Zaragoza esta solución parece muy poco probable aquí.

¿Qué elimina la ósmosis inversa?

Los sedimentos

Sabemos que el grifo de la cocina tiene un pequeño filtro de malla, esto no es necesario en las ósmosis domésticas, ya que suelen contar en su pre-tratamiento con un filtro o dos en ocasiones que van a eliminar estas partículas en suspensión.

El cloro

Como sabemos el cloro es necesario para eliminar las bacterias y prevenir su aparición, sin embrago este puede ser eliminado antes de consumirlo. De hecho la mayoría de la gente que va al supermercado para adquirir garrafas de agua lo hace para evitar el sabor ese tan característico que le proporciona el cloro.

La ósmosis doméstica cuenta con un pre-tratamiento, donde suele haber un cartucho o dos, de carbón activado, y estos van a eliminar el cloro al 100€ de manera que dejaremos un sabor neutro.

El exceso de  sales minerales y metales pesados

Aquí incluimos la cal. Una ósmosis natural es el paso de un líquido menos denso a otro más denso, como por ejemplo la desembocadura de un río de donde se pasa del agua dulce al agua salada. La ósmosis inversa en cambio es justo lo contrario. Esto se consigue sometiendo el agua a una presión denominada presión osmótica. Se hace pasar el agua a través de una membrana semipermeable realizando una separación natural del exceso de sales minerales del agua resultante, que es un agua de alta calidad y que se denomina producto.

Las bacterias

Dado el diámetro de los poros de la membrana, una ósmosis inversa no deja pasar ni bacterias, ni virus ni incluso radiactividad, por ello es también el método de depuración elegido en aquellos sitios donde ha habido algún desastre con consecuencias tremendas por escapes de radioactividad.

Tipos de ósmosis en Zaragoza

A parte de las ósmosis domésticas  a las que estamos dedicando este artículo, también nos encontramos con las ósmosis semi-industriales e industriales.

Ósmosis semi-industrial en Zaragoza

Hay veces que necesitamos agua de alta calidad para más de una familia, por eso nosotros hemos instalado equipos de ósmosis para comedores de colegio, o incluso para pequeñas empresas, como imprentas o clínicas dentales, donde necesitan esa calidad de agua y que además esté controlada.

Podríamos incluir también aquí, los dispensadores de agua que funcionan por ósmosis inversa, ya que aunque los vendemos dentro el aparato de doméstico, no dejan de estar dirigidas a una colectividad.

Ósmosis industrial

Dese Eurofontanilla hemos tratado muchas industrias, como lavaderos de coche o granjas avícolas o porcinas. Para hacer un presupuesto sin compromiso, necesitamos saber:

  • El origen del agua: si es de pozo, de red…
  • Para qué va a ser utilizada exactamente
  • El Caudal
  • Una Analítica completa del agua, tanto un análisis físico-químico como uno bacteriológico.

Este último punto e sobre todo importantísimo a la hora de presupuestar un pre-tratamiento, ya que en cualquier ósmosis tan importante es el tratamiento en sí (la membrana) como los filtros que tenemos que poner antes para que el agua llegue ya en unas determinadas condiciones  a la membrana.

El mantenimiento de ósmosis Zaragoza

De nada sirve tener el mejor tratamiento, si luego no tenemos una empresa que nos respalde en caso de avería y que se encargue de verificar la calidad del agua y reemplazar los filtros gastados cada cierto tiempo.

Por ello a la hora de comprar es importante saber con quién lo estamos haciendo. Tras la crisis nos vino una avalancha de clientes que habían comprado los equipos de ósmosis por diferentes vías y que luego se quedaron sin proveedor porque habían tenido que cerrar. Eso nos obligó a contactar con todos los fabricantes y ahora estamos en disposición de poder atender a todos esos clientes.

Esperamos que nuestro artículo sobre ósmosis Zaragoza os haya resultado interesante.

Un saludo y hasta otra amig@s

Autor: 

[contact-form-7 id=»356″ title=»Formulario Blog»]

Carmen Cardo

Deja un comentario