976 46 12 56

Blog del Filtro de Agua

Hola amig@s,

Hoy vamos a hablar de lo útil y efectiva que puede ser una ósmosis para un acuario con peces para mantener el agua limpia de impurezas, algo muy importante en todo tipo de acuarios.

El agua que sale directamente de la red pública desde los grifos, no es apta y es nociva para los peces del acuario, ya que contiene cloro, cloramina y metales pesados.

Algunos dueños de estos acuarios usan acondicionadores de agua para eliminar estas sustancias, pero esto no es del todo efectivo ya que algunas sustancias como la cloramina son más difíciles de eliminar y deberíamos de estar continuamente analizando el agua del acuario para estar seguros que tenemos un agua apta en todo momento.

De hecho, hay personas que piensan que dejando evaporar el agua 24 h se libran de las sustancias nocivas para sus peces, pero sólo logran quitar el cloro y no la cloramina.

Por ello es necesario y de vital importancia el uso de la ósmosis para un acuario, es decir, un sistema de ósmosis inversa, que nos dejará el agua libre de gérmenes, bacterias y componentes químicos. Es más que recomendable sobre todo, el uso de equipos de ósmosis inversa para acuarios con especies muy sensibles y acuarios de agua salada.

Acuario Peces

Un equipo de ósmosis inversa es un sistema de filtración capaz de eliminar elementos químicos y bacterias. El sistema de ósmosis actúa ejerciendo una presión sobre el agua contra una membrana (membrana de ósmosis) con poros muy pequeños, de manera que el agua que sale queda liberada de todas las sales minerales y también de las bacterias.

Qué Equipo de Ósmosis para acuario es mejor

Antes de adquirir un equipo de ósmosis para nuestro acuario debemos de tener en cuenta los siguientes características:

Capacidad de filtración al día: cuántos litros es capaz el equipo de filtrar al día, esto dependerá de la presión del grifo de nuestro hogarla dureza del agua y la temperatura, por ello se recomienda elegir uno cuyas características sobrepasen lo buscado.

Componentes básicos del aparato de ósmosis:

  • Membrana de filtración: Existen dos tipos distintos de membranas, las sintéticas y las naturales. Aunque son más caras son más recomendables las sintéticas.
  • El Pre filtro: sirven para eliminar ciertos compuestos que perjudican la membrana, por lo que alargarán su vida, y ahorraremos bastante ya que es el elemento más caro y clave de un aparato de ósmosis. Normalmente son de carbón activo.
  • Filtro de sedimentos para las partículas más grandes.

Los sistemas de ósmosis inversa más simples se componen de un filtro de carbón activado, el filtro de sedimentos y de la membrana. Los más sofisticados tienen más elementos: otros filtros, resinas…

Para un acuario pequeño con pocos peces, con un equipo básico es suficiente.

equipo de ósmosis acuario

Por qué comprar un Equipo de Ósmosis Inversa para Acuario

Como hemos dicho, el agua de la red pública que sale de nuestros grifos muchas veces es de baja calidad, contiene productos perjudiciales para nuestra salud a niveles altos. Por ello el ayuntamiento los controla hasta un umbral máximo permitido que no implique daños para la salud humana, pero para los peces de nuestro acuario este agua no es la adecuada, ya que ellos tienen otros umbrales de tolerancia a estas sustancias nocivas para el organismo.

Muchas de las sustancias que hay en el agua de nuestro grifo son: metales (hierro, cobre); cloro, cloraminas y derivados cancerígenos; residuos de herbicidas y plaguicidas; bacterias y virus; exceso de sales; sabores y olores indeseables.

Hay que tener en cuenta que todas pueden estar en menor o mayor cantidad. A veces el agua contiene incluso nitratos y fosfatos que harán que cambiar el agua a nuestro acuario no sirva para eliminar estas sustancias.

Algunas personas optan por la utilización de multitud de acondicionadores y sustancias químicas para eliminar el cloro, la cloramina (hasta hace poco muchos productos no la eliminaban), resinas para ablandar el agua, ácidos para bajar el Ph y una multitud de productos que suponen un alto coste,

Otras personas compran agua desmineralizada en el supermercado, pero esto sale bastante caro sobre todo si el acuario es grande, y es bastante farragoso tener que cargar con las botellas de agua.

Está claro que la utilización de un equipo de ósmosis para nuestro acuario nos va a producir un ahorro a medio plazo y comodidad sin lugar a dudas.

Para terminar de dar razones por las que tener un aparato de ósmosis para acuario vemos los síntomas que pueden tener los peces cuando no disfrutan del agua adecuada, su principal medio de vida:

  • respiración rápida en la superficie del agua.
  • comportamiento nervioso y asustado
  • branquias irritadas.
  • piel con excesiva secreción mucosa y aletas deshidratadas.

Espero que con estas indicaciones no tengáis ninguna duda de que optar por un equipo de ósmosis para nuestro acuario es la mejor solución para olvidarnos de mantenimientos farragosos, de alto coste y poco efectivos en algunos casos.

Un saludo y hasta otra amig@s

Autor: 

[contact-form-7 id=”356″ title=”Formulario Blog”]

Carmen Cardo

Deja un comentario