976 46 12 56

Blog del Filtro de Agua

La membrana de ósmosis es el elemento clave para un sistema o equipo de ósmosis inversa. De ella depende en gran parte la eficacia de estos sistemas de filtración y de la calidad del agua que producen.

¿Qué es la membrana de ósmosis inversa? ¿Para qué sirve?

La membrana de ósmosis es una membrana con muchos poros microscópicos que hacen que no puedan pasar a través de ellas ninguna partícula nociva para nuestro organismo y que perjudique a la calidad del agua que bebemos como: impurezas, bacterias, virus, moléculas de sal…

Está compuesta generalmente por acetato de celulosa, algo parecido al celofán.

¿Para qué se utilizan las membranas de Ósmosis?

Aunque el principal uso de un membrana de ósmosis es como su nombre indica para sistemas de osmosis inversa, hay otras muchas aplicaciones en la actualidad:

  • Industria cosmética
  • Industrias del vidrio
  • Aguas de alimentación de caldera
  • Hospitales
  • Laboratorios, medioambiente, reciclaje, plantas de embotellamiento…

En definitiva la membrana de osmosis se ha convertido en un producto muy demandado para varias aplicaciones.

Su duración varía según el agua que hacemos pasar por ella, pero de media suele ser de unos 3 años.

 

membrana de osmosis inversa

Membrana de ósmosis como elemento clave

El elemento más importante en todos los sistemas de tratamientos de agua por osmosis inversa es la membrana, ya que debe de soportar la presión osmótica a la que se le somete.

Por ello es más que aconsejable revisar el estado del conjunto de filtros que componen los sistemas o equipos de osmosis, de esta manera protegeremos la membrana y nos aseguraremos de que todo funcione correctamente.

De aquí viene la importancia de un mantenimiento anual equipos de osmosis inversa, para que nuestro aparato funcione correctamente y tenga mayor durabilidad.

Es algo evidente que al ser la membrana de osmosis la pieza más importante en los equipos, sea el criterio principal a la hora de elegir un aparato u otro, a mayor calidad de membrana mejor calidad de agua y durabilidad del equipo.

Características membranas de Ósmosis

Hay dos tipos de membrana:

  • Las membranas naturales de acetato de celulosa (T.F.C.A.)
  • Las membranas sintéticas de poliamida de polisulfona (T.F.C.)

A la hora de elegir un equipo de osmosis u otro, es un punto clave si la membrana del aparato es natural o sintética, ya que la natural abarata el precio pero tiene unos inconvenientes, que hace que lo barato no cumpla nuestras expectativas.

Otra característica importante en una membrana de osmosis es también la capacidad de filtración que según el modelo puede variar desde 50 a 75 GDP’s.

Y el tercer punto a tener en cuenta es su durabilidad y lo que nos pueda costar sustituirla por otra en caso de que deteriore…ya que suele ser la pieza más cara del sistema.

Mantenimiento de Ósmosis: Sustitución Membrana

Como ya hemos indicado anteriormente para garantizar el buen funcionamiento de nuestro equipo es necesario realizar anualmente un mantenimiento. Esto incluye cambiar cada cierto tiempo la membrana de osmosis.

Su correcto funcionamiento deriva en muchas ocasiones de cómo funciona el sistema de filtros de el sistema de ósmosis, es decir, si realizamos un mantenimiento anual de estos filtros estaremos alargando la vida de la membrana, evitando posibles costes añadidos y alargando la vida de nuestro aparato, además de garantizar que el agua es de calidad máxima.

Esperamos que os haya quedado bastante claro la importancia de la membrana de ósmosis en los sistemas de filtración por este sistema, para tenerlo en cuenta también a la hora de cuidar nuestros equipos y de elegir el más adecuado si todavía no lo hemos adquirido.

Un saludo y hasta otra amig@s

Autor: 

[contact-form-7 id=»356″ title=»Formulario Blog»]

Carmen Cardo

Deja un comentario