976 46 12 56

Blog del Filtro de Agua

Hola Fontaniller@s:

Cuando hablamos del  agua de Zaragoza, lo primero que dice la gente es que hay mucha cal, por eso hoy queremos dedicar nuestro post a instalar un descalcificador en Zaragoza.

Así es, la capital del Ebro cuenta con un agua bastante calcárea. Es cierto que en los últimos años la calidad ha mejorado bastante, sin embargo todavía se puede descalcificar, semanas el agua que proviene de Yesa se mezcla a menudo con otras calidades, por lo que sin llegar a ser alarmante es una calidad cambiantes.

La cal en el agua

La cal son las sales de calcio y magnesio en el agua. Hay diferentes maneras de medirla, como los grados alemanes, sin embargo en España la que más generalizada son los grados franceses, siendo el equivalente de 10mg de sales de calcio y magnesio por litro de agua.

A diferencia de otros elementos que podemos encontrar en el agua, la cal es algo propio de la tierra. Por el propio ciclo del agua, cuando cae el agua en forma de lluvia, nieve o hielo va atravesando las diferentes capas de la tierra arrastrando todo lo que encuentra a su paso, entre esos elementos de encuentra la cal. En otros sitios el problema de la cal es inexistente, pero pueden presentar otras problemáticas como un exceso de hierro…

Aguas blandas y duras

Es el nombre con el que nos referimos al nivel de cal que hay en el agua. Dependiendo de los manuales se pueden encontrar estadios intermedios, así será habitual oír hablar de aguas semi-duras o semi-blandas. Más o menos la clasificación quedaría de la siguiente manera:

  • Aguas blandas: aquellas por debajo de 10ºF
  • Aguas semi-blandas o semi-duras: aquellas entre 10ºF y 20ºF
  • Aguas duras: por encima de 20ºF

En Zaragoza siempre ha habido aguas duras o muy duras.

Instalar un descalcificador en Zaragoza

Sin duda la mejor solución para erradicar el problema de la cal reside en instalar un descalcificador de resinas catiónicas. Es importante no confundir estos aparatos con otros a los que se les atribuye propiedades similares.

Diferencia entre descalcificadores y anti-incrustantes

A menudo oímos publicidad sobre diferentes sistemas a un bajo coste que prometen eliminar el problema de la cal. Estos van desde sales anti-incrustantes como los polifosfatos hasta los mal denominados descalcificadores magnéticos.

La principal diferencia radica en que, en el supuesto caso de que funcionen al 100%, esto son anti-incrustantes que evitan la adhesión de la cal a las tuberías o bien evita que las sales de calcio y magnesio precipiten, pero no son verdaderos descalcificadores.

Un descalcificador elimina realmente la cal, así podríamos tener un agua con 35ºF que con un descalcificador de resinas catiónicas la podríamos reducir incluso dejándola a 0. Esto último tampoco es recomendable, ya que un agua sin nada de cal se convierte en un agua corrosiva que oxida. Sin embargo en el caso de los anti-incrustantes si hay 40ºF a la entrada seguirá habiendo 40ºF a la salida.

¿Dónde se instala un descalcificador?

Tanto si estamos hablando de un descalcificador individual como el de una comunidad de vecinos, los descalcificadores se instalan en la entrada general del agua, ya que a partir de ese punto descalcificarán y protegerán por tanto todas las tuberías, los sanitarios y los electrodomésticos a ellas conectados.

Descalcificadores para comunidad de vecinos

Cada vez más comunidades nos solicitan precio para instalar un descalcificador comunitario. Es un buen sistema por diferentes razones:

  • Los descalcificadores ocupan un determinado espacio, los comunitarios se instalan normalmente en el cuarto de contadores por lo que no se sacrifica espacio útil de los cada vez más pequeños pisos.
  • Hay una serie de costes que se ven prorrateados entre los vecinos, resultando más económico que si cada uno tuviera que instalarse su propio descalcificador.
  • En aquellos edificios con agua caliente central, es la única manera de instalarlos ya que de otra manera solo protegeríamos la toma de agua fría, y es en el agua caliente donde precisamente precipita la cal.

El gran inconveniente podría resultar de poner de acuerdo a toda la comunidad, ya sabemos que en muchas ocasiones s completamente imposible incluso tratándose de las cosas más básicas.

Descalcificadores individuales

Para aquellos para los que el espacio no supone un problema o no desean depender de nadie a la hora de gestionar un descalcificador, es la solución más acertada. De hecho los descalcificadores se han convertido en elementos imprescindible cuando vamos a zonas de viviendas unifamiliares y más aún si acudimos a zonas donde hay fincas con agua de pozo, ya que estás en particular suelen poseer un altísimo contenido en cal.

Hemos de decir que también hay poblaciones enteras que han instalado un descalcificador para todo el pueblo, aunque estos casos son todavía muy minoritarios.

Comprar un descalcificador en Zaragoza

A la hora de adquirir un descalcificador podemos acudir a diferentes vías;

Comprar un descalcificador por internet

Sabemos que la compra online ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. Normalmente se trata de productos más económicos ya que nos ahorramos el coste de intermediarios. El problema puede estar en saber elegir cuál es el más adecuado y el que alguien se haga cargo de la instalación, el posterior mantenimiento y en su caso la reparación.

Comprar un descalcificador en grandes superficies

En las grandes superficies se vende de todo, y los descalcificadores no son una excepción, sin embargo no son establecimientos especializados y podemos tener los mismos problemas que hemos mencionado con el comercio online.

Instalar un descalcificador en Zaragoza

Comprar un descalcificador en Eurofontanilla tratamientos de agua

  • Es una empresa con más de 40 años de experiencia, que les facilitará un presupuesto totalmente ajustado a sus necesidades y economía sin compromiso.
  • Cuenta con su propio servicio de asistencia técnica, que se encargará de la instalación, mantenimiento y llegado el caso reparación de sus equipos.
  • Existen diferentes opciones de financiación, incluyendo el renting para el caso de que se trate de una persona jurídica, que ya sabemos que es parcial o totalmente deducible e incluye los mantenimientos.

Esperamos que nuestro artículo sobre instalar un descalcificador en Zaragoza, haya sido de vuestro agrado.

Un saludo y hasta otra amig@s

Autor: 

Pida información sin compromiso
Nosotros le llamamos

Nombre requerido

Email requerido

Teléfono requerido

Provincia requerido

Mensaje

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Eurofontanilla SL Responsable: David Aidí:, Ref.: LOPD y RGPD, Residencial Paraíso, 9, Local 50008 – Zaragoza o al mail info@eurofontanilla.es, en los términos legalmente previstos.

He leído y acepto los términos.

Carmen Cardo

Deja un comentario