976 46 12 56

Blog del Filtro de Agua

Hola amig@s,

Vamos a tratar el tema de la instalación de ósmosis en un hogar, y de algunos puntos a tener en cuenta a la hora de adquirir un equipo de ósmosis inversa.

La ósmosis inversa es un sistema de filtración de agua por ósmosis que nos proporciona un agua de mineralización baja, de alta calidad y libre de sustancias nocivas. Este sistema se instala generalmente debajo del fregadero de la cocina para mayor comodidad.

En los sistemas de ósmosis inversa la presión del agua de red permite que el agua atraviese la membrana de ósmosis inversa pasando al otro lado e impidiendo el paso de los contaminantes. De esta manera obtenemos un agua de alta calidad, libre de agentes nocivos, olores y sabores extraños, ya que su sistema compuesto de varios filtros, también nos liberan del cloro y otras sustancias desinfectantes.

Son equipos compactos, que ocupan poco espacio, diseñados para facilitar el cambio de filtros. El equipo consta de varios pre filtros (sedimentos, carbón…) y una membrana de ósmosis. Estos filtros y la membrana se cambian periódicamente y, aunque aconsejamos que el mantenimiento lo realice un técnico, también lo puede realizar el propio dueño de la máquina.

esquema de una instalación de ósmosis

Los Equipos de Ósmosis Inversa

Las ósmosis inversas se suelen instalar debajo de la fregadera. El agua depurada se almacena en un depósito, y fluye a través de un grifo, que puede ser adicional y va con el aparato, o bien podemos utilizar un grifo de ósmosis de tres vías, que separa los dos tipos de aguas.

Los equipos de ósmosis pueden llevar como componentes opcionales: una bomba de presión para hacer que el agua entre más rápidamente y así mejorar la calidad del agua que se produce en el mismo, sistemas automáticos de detección de fallos en filtros, lámpara ultravioleta para asegurar que no haya bacterias…

Puntos a tener en cuenta al adquirir un Equipo de Ósmosis

Qué equipo de ósmosis necesitamos

No todas las aguas de la redes públicas son iguales. En función del agua de nuestro hogar necesitaremos equipos de ósmosis inversa diferentes.

Mantenimiento o cambio de Filtros

Estos equipos precisan de unos cambios periódicos de filtros generalmente anuales.

Calidad del Equipo de Ósmosis Inversa

Como en la mayoría de los casos lo barato suele salir caro, y nosotros aconsejamos que se adquiera un equipo con un mínimo de calidad y garantía, ya que estamos hablando del agua que bebemos, y esto es salud.

Si optamos por un equipo de baja calidad, bajo coste, del cual no sabemos ni donde se fabrica, podemos tener estos inconvenientes:

• Poca duración del equipo.
• Pérdidas considerables de agua por el desagüe.
• Baja calidad del agua.
• Alto coste del mantenimiento o no encontrar cómo hacerlo, ya que no hay repuestos.
• Fugas de agua en el equipo.

Conocimientos necesarios antes de adquirir un Sistema de Ósmosis

• Las conexiones externas (los tubos de conexión) con sus accesorios.

• La membrana osmótica debe ser de una marca de prestigio pues es la clave de funcionamiento de la máquina.

• La membrana debe ser de 70-75gpd (galones/día).

• El filtro de carbón activo post membrana debe llevar protección bacteriológica.

Instalación del Equipo de Ósmosis Inversa

Antes de instalar debemos de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Decidir dónde instalar la ósmosis inversa: el lugar idóneo y más recomendable suele ser debajo del fregadero. Hay que comprobar que se tiene espacio suficiente para el aparato.
  • Dónde va el grifo: es imprescindible para que el aparato nos proporcione el agua de la ósmosis que esté conectado a un grifo. Para colocarlo debemos de hacer un agujero en la encimera o fregadero. en caso de que no se desee perforar existe la posibilidad de colocar en lugar del grifo que se tiene uno grifo de ósmosis o de tres vías que tienen dos salidas de agua: una para el agua normal de red y otra para el agua osmotizada.
  • Localizar la toma de agua fría: el aparato debe estar siempre conectado con el agua fría, de lo contrario podría dañarse.
  • Repasar las herramientas necesarias:
    componentes y accesorios incluidos en la caja de ósmosis
    llave inglesa
    destornillador
    broca de 6 mm
    broca de 12 mm
    tijera cortatubo
    rollo de teflón
    taladro

instalación de una ósmosis inversa

Una vez instalado el equipo es importante que su puesta en marcha sea correcta y se haga un mantenimiento regular de la ósmosis para garantizar su óptimo funcionamiento (es recomendable una vez al año).

En general los kits de ósmosis inversa son fáciles y rápidos de instalar por el propio usuario sin herramientas especiales ni conocimientos de fontanería, ya que se suministran todos los accesorios necesarios además de un manual de instrucciones. Aún así recomendamos que la instalación y mantenimiento de las ósmosis sean realizados por personal especializado ya que siempre pueden surgir problemas e imprevistos difíciles de solucionar por un usuario pudiéndose dañar el aparato.

Esperamos que con estos puntos, tengáis una idea más clara de lo que supone adquirir un equipo de ósmosis inversa y la instalación de una ósmosis en un hogar.

Un saludo y hasta otra amig@s

Autor: 

[contact-form-7 id=”356″ title=”Formulario Blog”]

Carmen Cardo

Deja un comentario