976 46 12 56

Blog del Filtro de Agua

Hola amig@s,

Hoy vamos a explicaros en qué consiste la instalación de un descalcificador electrónico. Todos sabéis que un descalcificador es un equipo o sistema antical que quita toda la cal del agua que pasa por nuestra vivienda, protegiéndola de esta manera de la corrosión y de los efectos que tiene la cal en el consumo del agua diario.

En un descalcificador de agua electrónico que utiliza resinas para el intercambio de iones, el agua circula por estas resinas que mediante un proceso fisico-quimico reducen el calcio y el magnesio del agua. Estas resinas se limpian con una solución de sal para eliminar la saturación de calcio y magnesio.

En los descalcificadores domésticos, debemos saber qué volumen o capacidad de caudal de agua tenemos, para elegir bien el modelo de aparato. Los más recomendables suelen ser los modelos compactos fabricados en polietileno que poseen microprocesadores para programarlos y ajustarlos.

Y una vez tenemos claro los conceptos básicos para su funcionamiento y hemos adquirido nuestro descalcificador electrónico ahora toca su instalación.

Dónde ubicamos el descalcificador

Antes de nada debemos de localizar la entrada de agua general de la casa, que en algunos casos suele estar en una galería o en el garaje en el caso de una vivienda unifamiliar.

Los descalcificadores electrónicos se instalan en la toma general del agua de la casa, de manera que a partir de este punto protegeremos todas las tuberías y electrodomésticos alimentados con agua de red, es decir desde donde instalemos el descalcificador hacia delante, el agua será tratada, antes no. Por lo que es recomendable que este se instale si es posible justo después de nuestro contador y así protegemos toda nuestra red.

En el caso de que la vivienda sea un piso, la instalación puede ser algo más complicada ya que influyen muchos factores a tener en cuenta como el espacio, dónde está la llave del agua (puede estar en cocina, baño o entrada de la casa), por lo que en algunas ocasiones a la instalación viene añadida la realización de una pequeña obra para hacer sitio. Si además, tenemos el agua caliente central, no haremos nada protegiendo sólo la llave de agua fría por lo que tendremos que hablar con la comunidad de vecinos. En este caso la mejor solución sería instalar un descalcificador para toda la comunidad.

Además debemos de tener en cuenta cuando instalamos un descalcificador doméstico de este tipo, su mantenimiento ya que habitualmente tendremos que rellenar de sal el compartimento que tiene para ello y realizar las limpiezas del filtro de sedimentos. Por ello el acceso debe ser fácil, para que podamos realizar estas acciones con comodidad.

Otro punto importante para encontrar el sitio adecuado donde instalar es que necesitamos un punto de luz ya que la mayoría de los descalcificadores son electrónicos y necesitan una conexión a la corriente; y además necesitamos un desagüe ya que a la hora de regenerase el descalcificador se limpia, y necesita tirar agua.

Instalación de un Descalcificador Electrónico (Instrucciones)

Cada descalcificador tiene sus instrucciones pero la instalación es similar en la gran mayoría de los descalcificadores.

En la instalación de un descalcificador aunque sea doméstico, recomendamos que la realice un instalador profesional, aún así vamos a dar unas nociones porque siempre es conveniente saber en qué consiste esta colocación para saber qué función tienen los componentes y las conexiones, además de que con cierto aprendizaje también lo podremos instalar nosotros mismos.

Varios consejos:

  • Se necesita que el descalcificador esté en una segunda canalización de agua para poder desviar la circulación de agua cuando sean precisas labores de mantenimiento y reparación.
  • También aconsejamos poner en la preinstalación un filtro de sedimentos y un posfiltro de silicofosfatos. El agua a tratar llegará a una llave de bay pass para ser desviada hacia el descalcificador, pasará por un primer filtro de sedimentos para que el agua una vez circule por el descalcificador no dañe la válvula de entrada del mismo.
  • La instalación con doble bypass es más que aconsejable por dos razones:

1 Si el equipo presenta una avería es muy sencillo cerrar llaves de entrada y salida y abrir la llave central para tener suministro agua durante la reparación.

2 Si queremos utilizar agua sin descalcificar en la vivienda, como por ejemplo para regar las plantas, es muy fácil abrir la llave central y cerrar las otras dos.

instalación descalcificador electrónico doméstico

Una vez tenidas en cuentas estas recomendaciones vemos los pasos de la instalación de un descalcificador:

  • Una vez localizado dónde colocamos el equipo, debemos comprobar que la toma de corriente esté protegida y el cable no se debe enrollar en la tubería.
  • Los descalcificadores electrónicos deben tener los siguientes elementos, los cuales debemos de revisar antes de instalar:

1 Protección anti-descarga por las subidas de tensión de la red eléctrica.
2 El generador de impulso debe estar protegido por resina dieléctrica para proteger y alargar la vida del aparato.
3 Indicador de control de señal, puesta en marcha.
4 Indicadores de la posición de tratamiento o programa activo.
5 Fusibles
6 Interruptor de marcha y paro.
7 Regulación de la señal de tratamiento según la dureza del agua a tratar
8 Manual de instrucciones
9 Dato de contacto para posible consulta

  • Cerramos la llave general del agua de la casa.
  • Se enrollaran los dos hilos del descalcificador alrededor de la tubería, si esta lleva pintura, se debe raspar antes en la zona donde se enrolla el cable. La separación entre cada bobinado suele ser entre 5 a 15 cm. Los dos hilos que se enrollan en el cable suelen enrollarse uno en un sentido es decir de derecha a izquierda y el otro de izquierda a derecha.
  • Se encinta las dos bobinas con cinta aislante.
  • Ponemos el programa adecuado para el aparato, normalmente en Automático.
  • Por último, nos queda enchufar el descalcificador a la red y encenderlo.
esquema de la instalación de un descalcificador

Una vez tengamos funcionando el descalcificador podremos comprobar con un kit de medición, que de una dureza de agua de entrada a la vivienda que puede ser de unos 46 ºHF ha pasado a 8 ºHF.

No es conveniente bajar la dureza hasta los 0ºHF (eliminar toda la cal del agua) por el exceso de contenido de iones sodio en el agua tratada.

Nos despedimos con un video que resume todas las recomendaciones. Esperamos que os hayamos aclarado los pasos a realizar en una instalación de un descalcificador electrónico en vuestro hogar. Aunque sea conveniente que dicha instalación la realice un especialista, nunca está demás tener unas nociones para saber cómo funciona todo el sistema completo, incluyendo la colocación.

Un saludo y hasta otra amig@s

Autor: 

Pida información sin compromiso
Nosotros le llamamos

Nombre requerido

Email requerido

Teléfono requerido

Provincia requerido

Mensaje

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Eurofontanilla SL Responsable: David Aidí:, Ref.: LOPD y RGPD, Residencial Paraíso, 9, Local 50008 – Zaragoza o al mail info@eurofontanilla.es, en los términos legalmente previstos.

He leído y acepto los términos.

Carmen Cardo

Deja un comentario