976 46 12 56

Blog del Filtro de Agua

Hola amig@s,

Los filtros de cerámica para agua se usan en una variedad de sistemas de filtrado, por ello queremos tratar este tema para que conozcáis sus ventajas y cómo funcionan.

Un filtro de cerámica es una pieza de cerámica fabricada para disponer de un material de muy pequeños poros y canales. Los canales a través de la cerámica permiten que pasen las moléculas de agua, pero detienen y capturan partículas de sedimento o materia orgánica.

Estos filtros permiten potabilizar el agua superficial filtrándola a través del material poroso. Existen dispositivos centralizados de pretratamiento del agua superficial o procedente de perforaciones con filtros de este tipo, aunque la mayoría de ellos se fabrican para usos domésticos.

Utilidades de los Filtros de Cerámica para Agua

Existen variedad de utilidades para estos filtros:

  • Algunos filtros de ósmosis inversa incluyen un cartucho cerámico.
  • Los filtros de cerámica también pueden estar en jarras con filtro o en el sistema de filtro de un dispensador de agua del refrigerador.
  • Estos filtros por su comodidad y portabilidad son utilizados por personas que viajan a países donde el agua no es potable.

Con el tiempo estos filtros dejan de hacer su función y hay que cambiarlos, como la mayoría de cartuchos. Un filtro de cerámica deja de filtrar el agua cuando los poros y canales a través de los filtros se vuelven demasiado obstruidos con partículas. En ese momento, dependiendo del estilo de filtro, el filtro se debe de reemplazar o limpiar.

¿Quién utiliza los filtros de cerámica para agua?

Este tipo de depuración de agua es recomendado por diversas ONG, y se utiliza en varios países africanos, en Haití y en Asia.

Las poblaciones interesadas son todas aquellas que están situadas en las proximidades de puntos de agua no potable pero carecen de acceso al agua depurada.

filtros de agua de cerámica para población

Estos filtros pueden utilizarse en el hogar, ya sea mediante pequeñas instalaciones o conectándose a una salida de agua o un sistema de recuperación del agua de lluvia.

En cuanto a los sistemas portátiles, están dirigidos sobre todo a poblaciones no conectadas a la red, a nómadas y a excursionistas.

Es usado también por las personas que viajan a países donde el agua no es potable.

Cómo funcionan los filtros de cerámica

Son sencillos, compactos para uso doméstico o pequeñas comunidades. Son especialmente robustos, eficaces y de fácil mantenimiento.

Los filtros de cerámica se suelen presentar como cartuchos filtrantes en forma de sonda colocados verticalmente en recipientes de plástico cuya capacidad puede alcanzar los 20 o 30 litros. El agua a tratar pasa del exterior al interior del cartucho, y una vez tratada se recoge en la parte inferior.

El elemento filtrante está impregnado de finas partículas coloidales de plata que actúan como desinfectante e impiden la proliferación de bacterias en el filtro.

La utilización de un sifón permite incrementar la capacidad de producción y proceder más fácilmente al lavado del filtro por retorno del agua tratada.

 filtro de cerámica para agua

 

1 – Filtro de cerámica
2 – Tubo de sifonaje
3 – Pera de caucho
4 – Válvula y grifo

El accionamiento de la pera crea un vacío que atrae el agua hacia el recipiente. Para limpiar el filtro hay que cerrar el grifo. Esto tiene por efecto el reenvío del agua al filtro y su limpieza.

El procedimiento se basa en la microfiltración, mediante una barrera que retiene todas las impurezas en suspensión, así como la práctica totalidad de las bacterias y gran parte de parásitos. De esta forma este sistema permite obtener agua potable para el consumo

Si el agua está turbia se reduce el caudal, por ello es necesario realizar una limpieza regular de los cartuchos filtrantes con ayuda de un cepillo, acompañada de una ligera desinfección con lejía. Los cartuchos pueden utilizarse durante años limpiándolos con periodicidad.

Ventajas e inconveniente de los filtros de cerámica

  • El propio usuario puede realizar el mantenimiento.
  • Elimina la práctica totalidad de las enfermedades provocadas por las aguas estancadas.
  • Se pueden fabricar dispositivos rudimentarios a escala local en los países en desarrollo.
  • Los sistemas móviles pueden ser utilizados por los viajeros.

Pero está el inconveniente de que no puede utilizarse con aguas muy turbias y existe riesgo de contaminación del agua almacenada si no está clorada.

fuente de información

Esperamos que con este post hayáis conocido mejor lo que son los filtros de cerámica para agua, un sistema muy útil sobre todo en poblaciones con escasos recursos.

Un saludo y hasta otra amig@s

Autor: 

[contact-form-7 id=»356″ title=»Formulario Blog»]

Carmen Cardo

Deja un comentario