976 46 12 56

Blog del Filtro de Agua

Hola amig@s,

Hoy vamos a hablar del descalcificador magnético, un controvertido aparato que suscita varias opiniones, desde los que lo venden como un producto eficaz «chollo» y milagroso que nos va a solucionar todos los problemas que conlleva la cal, hasta los que opinan que realmente no sirve para nada y lo catalogan incluso de «estafa».

Qué es un descalcificador magnético

Tenemos dos tipos de descalcificación magnética:

a) Descalcificación electromagnética:

Es de fácil instalación y esta descalcificación se fundamenta en unas bobinas enrrolladas de cable eléctrico alrededor de la tubería. Mediante el control electrónico desde el descalcificador electromagnético se transmiten cargas electromagnéticas al agua, de esta manera la molécula de la Cal se transforma en Aragonita, evitando la incrustación de la cal en tuberías y electrodomésticos.

La instalación suele hacerse a la entrada de agua de la casa y necesita toma de corriente.

b) Descalcificación magnética:

El descalcificador magnético o desincrustador de cal se comercializa como una solución simple contra la cal y la corrosión de las tuberías, sin productos químicos, sin mantenimiento y sin consumo de energía.

Su funcionamiento bastante simple, hace de él un aparato muy económico que puede funcionar en varios sectores, tanto doméstico e industrial, y no perjudica al medio ambiente.

Los descalcificadores magnéticos se fundamentan en efectos físicos contra la cal y la corrosión.

El descalcificador mágnetico actúa aplicando un campo únicamente magnético contra el exterior de la tubería, y esto genera cambios en los iones del agua que circula por dicha tubería, convirtiendo las moléculas con poder incrustante de cal en Aragonito. En el caso del magnesio se pasa a Dolomita que también carece de este poder incrustante.

funcionamiento de un descalcificador magnético

Las propiedades principales, según los fabricantes de los  descalcificadores magnéticos son:

  • Evita las incrustaciones en las tuberías y electrodomésticos de la cal
  • Mediante un proceso progresivo elimina la formaciones de cal incrustadas previas al tratamiento
  • Evita los efectos de corrosión que derivan de estas incrustaciones

Estos son los principales fundamentos en los que se basa el funcionamiento de un descalcificador magnético, y si todo funcionase como debiera lo convertiría en un aparato de bajo coste, de fácil instalación, eficaz y con grandes beneficios.

Pero en contraposición con la teoría, exponemos las opiniones vertidas sobre estos equipos a través de importantes asociaciones de consumidores, que hacen dudar de su eficacia y base científica.

Opiniones sobre el descalcificador magnético

Según la OCU (Importante asociación de consumidores), estos aparatos no se sustentan en una base verdaderamente científica por lo que no se puede comprobar que cumplan con su función principal.

La cal del agua es un problema muy acusado, más en algunas localidades que en otras, que afecta a los aparatos que emplean agua caliente porque deja incrustaciones en las tuberías y electrodomésticos.

descalcificador magnético opiniones

Los descalcificadores magnéticos se promocionan y venden como sistemas baratos y ecológicos ya que su instalación es muy simple, pero hasta ahora no se ha podido analizar su eficacia porque no cambian la composición del agua, de manera que en principio mientras no se demuestre lo contrario, se puede decir que:

  • No eliminan la cal del agua: lo que hacen es modificar la estructura de las sales al atravesar un campo magnético y así impedir la la formación de los depósitos de cal. Es una modificación del estado físico que no es posible verificar ni cuantificar en laboratorio.
  • No mejoran el gusto del agua, por lo que tampoco podemos evaluar la eficacia por un análisis sensorial
  • No están autorizados por el Ministerio de Industria para ser instalados en la alimentación de calderas de vapor
  • No modifican ni mejoran la calidad organoléptica, química o microbiológica del agua
  • No disminuyen ni eliminan la concentración del cloro
  • No solventan problemas de corrosión en las tuberías de agua

Según la OCU, los descalcificadores magnéticos no son eficaces ni tienen base científica.

Los descalcificadores magnéticos ¿una estafa?

Como bien nos explica la OCU, un descalcificador magnético carece de base científica y no mejoran la calidad del agua, esto es completamente contradictorio con la publicidad que se realiza de ellos, lo que hace que puedan rozar el concepto de estafa.

Hay que tener claro según estudios y comprobaciones realizadas por varias fuentes que:

  • La cal del agua NO se resuelve con un descalcificadores magnéticos
  • La cal afecta a los aparatos que emplean agua caliente porque deja incrustaciones en las tuberías y en los electrodomésticosas, y esto NO lo evita un descalcificador magnético.
  • Los descalcificadores magnéticos NO eliminan la cal que interfiere en los detergentes, obligándonos a utilizar más jabón.
  • La cal da al agua que bebemos que provocan un gusto desagradable a veces TAMPOCO lo quita un descalcificador magnético.

Según comprobaciones de fuentes fiables, los descalcificadores magnéticos no cambian la composición química del agua ni otra característica que sea medible por métodos científicos.

Por ello, si queremos librarnos del problema de la cal del agua y todo los efectos que ésta produce, debemos de irnos a equipos cuya funcionamiento tenga una base científica, cuyos efectos puedan ser medidos y comprobados por las instituciones competentes.

Este sería el caso de los descalcificadores electrónicos de resina, cuyo fundamento químico está debidamente reglamentado, y donde se puede demostrar que la composición del agua y sus propiedades cambian al pasar por este tipo de aparatos, haciendo que el agua se libere de la cal y nuestras tuberías queden protegidas de incrustaciones.

Estos descalcificadores con grandes prestaciones y de alta eficiencia, son electrónicos de bajo consumo, y funcionan con resinas, basándose en principios y reacciones químicas de lo que os hablaremos en otro post, aunque podéis ver un adelanto en este enlace.

Un saludo y hasta otra amig@s

Autor: 

Pida información sin compromiso
Nosotros le llamamos

Nombre requerido

Email requerido

Teléfono requerido

Provincia requerido

Mensaje

De conformidad con la legislación vigente en protección de datos, le informamos que los datos personales contenidos en este formulario se incorporarán a un fichero titularidad de Eurofontanilla SL con la finalidad de canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones de clientes para su gestión y resolución. El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación dirigiéndose a Eurofontanilla SL Responsable: David Aidí:, Ref.: LOPD y RGPD, Residencial Paraíso, 9, Local 50008 – Zaragoza o al mail info@eurofontanilla.es, en los términos legalmente previstos.

He leído y acepto los términos.

Carmen Cardo

Deja un comentario