976 46 12 56

Blog del Filtro de Agua

Hola amig@s,

Comprar un filtro de agua para casa se ha convertido actualmente en algo frecuente ya que nos proporciona agua de calidad para nuestra salud, y comodidad al no tener que comprar y cargar con las botellas de agua. Por ello os queremos dar unas directrices o consejos para comprar un filtro de agua y elegir el más adecuado para nuestro hogar.

El agua de la red pública aunque se considera en la mayor parte de los casos potable no es del todo aconsejable ya que para que sea bebible es necesario que reciba una serie de tratamientos donde se le introducen diversos productos que pueden ser perjudiciales para las personas como algunos productos de higiene o desinfectantes.

Por tanto comprar un filtro de agua nos va a proporcionar varios beneficios: no comprar más agua embotellada con el trastorno que ello conlleva, agua de calidad en casa libre de productos químicos y sin problema de que se acabe, y además ayudamos al medio ambiente evitando consumir más plástico.

Qué Tratamiento de Agua elegir

Antes de elegir un filtro de agua concreto para comprar, debemos de saber qué tipo de tratamiento de agua es necesario para nuestro hogar. Para ello es conveniente saber los tipos de agua que existen dependiendo de regiones y cuál es el que predomina en el lugar de residencia.

Los tipos de agua pueden ser: Agua blanda o media con baja concentración de minerales y Agua dura y muy dura cargada de minerales y sedimentos.

¿Cómo conocer la calidad del agua que consumimos?

Se puede saber utilizando analizadores de pureza o realizando algunos test de dureza.

Utilizar un kit analizador de la pureza de agua es tan sencillo como recoger una muestra de agua en la probeta y verter después el contenido del frasco con los reactivos, y en unos segundos nos indicará la la calidad del agua.

El test de dureza del agua consiste en en una tira en un vaso de agua del grifo para ver el color que adquiere, una vez coja el color estable lo comparemos con los códigos de colores.

Ahora que ya podemos conocer el tipo de agua que consumimos, debemos saber los distintos tratamientos que hay en función del tipo de agua, ya que dependiendo del agua se puede tratar de diferentes formas:

Tratamiento por Descalcificación

El agua natural de la red pública lleva Calcio y el Magnesio que en elevadas concentraciones provocan sabor en el agua y otros desventajas.

Los descalcificadores se encargan de eliminar el Calcio y el Magnesio del agua haciéndola un agua más blanda. Estos aparatos funcionan mediante resinas intercambiadoras de iones, que tienen por objeto la sustitución del calcio y magnesio del agua por sodio.

De esta forma obtendremos un agua libre de cal evitando las incrustaciones y alargando la vida de nuestros electrodomésticos, además de evitar problemas de alergias en la piel.

Tratamiento por Filtración

El proceso de filtración consiste en separar diferentes sustancias del agua mediante un material poroso que no permite pasar dichas sustancias.

Hay diferentes tipos de filtros, desde los más sencillos a los más sofisticados dependiendo de las impurezas a filtrar: filtros de carbono, filtros de sedimentos, filtros antical…

filtros de agua para casa

Tratamiento de Ultrafiltración

Se trata de una filtración más potente que un simple filtro de agua. La ventaja de este sistema es la eliminación completa de virus, bacterias y exceso de sales minerales. Además acaba con los olores y sabores extraños que puede tener el agua debido a las sustancias químicas.

sistema filtrado por ultrafiltración

Tratamiento por Ósmosis

Es un sistema de depuración del agua donde mediante una membrana semipermeable se evitan todas las impurezas que pueda contener el agua.

Es el sistema más eficaz de los sistemas de tratamiento del agua. Nos proporciona un agua de mineralización débil y la eliminación de bacterias, olor y sabor, con lo que se preserva la calidad del agua que se consume y también previene de los inconvenientes que causan los sedimentos en el sistema de tuberías.

Una vez hemos visto todas las opciones vemos cuáles son los filtros recomendados para tratar según el tipo de agua, en definitiva qué filtro de agua comprar.

Filtros para tratar el agua

En aguas blandas y medias, con pequeños filtros o sistemas sencillos de filtración podemos conseguir el agua que deseamos. Entre éstos podemos encontrar:

Filtros de carbón activo:

  • Jarra filtrante:  es una jarra que lleva un filtro que elimina el sabor a cloro y parte de la cal.
  • Filtro para grifo: es un filtro que se coloca justo donde sale el agua por el grifo que elimina el sabor del cloro y la cal.
  • Pequeños Filtros: consisten en sencillos sistemas de filtración que se colocan bajo o sobre la fregadera, y suelen llevar un grifo a parte de donde sale el agua filtrada. Generalmente eliminan el cloro y parte de la cal, ya que son sistemas de filtración sencillos.

Para el agua dura necesitamos sistemas más sofisticados como estos:

Sistema de ultrafiltración: se coloca bajo el fregadero en la toma del agua. Lleva tres filtros o cartuchos que se encargan de eliminar el cloro, la cal y una membrana porosa.

Sistema de ósmosis inversa: es el sistema de filtración más potente. Suele realizar todo el proceso en cinco etapas eliminando todo tipo de sustancias nocivas, además de los olores, los metales y nitratos. Sin lugar a dudas con este sistema tendremos siempre el agua de más alta calidad, sea cual sea el tipo de agua de nuestro hogar.

tratamiento de agua por ósmosis inversa

Sistema descalcificador: los descalcificadores de agua están indicados cuando tenemos un agua dura en casa y queremos que nos elimine toda la cal para proteger nuestros electrodomésticos y tuberías. Para ello necesitamos estos aparatos que se encargan de descalcificar el agua de toda la casa, no sólo el agua de beber.

Se colocan en la entrada general del agua a la instalación particular y funcionan con sal común o con resina de intercambio iónico. Éstas retienen la cal y el magnesio, pero liberan sodio.

tratamiento de agua por descalcificación

Ventajas de comprar un filtro de agua

  • Ahorramos al no tener que comprar botellas y ganamos en comodidad.
  • Tenemos un agua libre de sustancias nocivas, sabores y olores.

Esperamos que con estas indicaciones o recomendaciones tengáis más claro qué filtro de agua comprar para vuestra casa.

Un saludo y hasta otra amig@s

Autor: 

[contact-form-7 id=”356″ title=”Formulario Blog”]

Carmen Cardo

Deja un comentario