976 46 12 56

Blog del Filtro de Agua

Hola amig@s,

Todos sabemos que un descalcificador es un aparato para quitar la cal del agua, pero ¿cómo funciona un descalcificador de sal?, ¿en qué principios se basa su funcionamiento? Os lo contamos en este post.

Cómo se forma la cal

La dureza del agua depende de las concentración de iones de Ca(Calcio) y de Mg(Magnesio) y a altas temperaturas estos iones terminan formando la cal.

Cómo elimina la cal un descalcificador de sal

Para entender de una manera global cómo funciona un descalcificador antes de nada debemos saber en qué principio y proceso se basa para eliminar la cal.

Los descalcificadores eliminan la cal mediante un intercambio iónico. Este intercambio es posible gracias a unas resinas que se utilizan para capturar los iones de calcio (Ca) y magnesio (Mg) existentes en el agua, y eliminarlos.

intercambio de iones en un descalcificador

El agua con cal que proviene de la red general pasa por la resina del descalcificador, esta captura los iones de calcio (Ca) y desprende iones de sodio (Na). Esto impide que la cal del agua se incruste en nuestras instalaciones evitando reparaciones. La resina está en el interior de los descalcificadores desde donde se controla todo este proceso.

La cantidad de iones de calcio y magnesio que la resina puede eliminar depende de la capacidad del descalcificador. Por eso no es lo mismo un descalcificador para uso doméstico o industrial.

Funcionamiento descalcificador de sal

El proceso completo de descalcificación consta de dos procesos: servicio y regeneración.

Proceso de SERVICIO: El agua proveniente de la red, pasa por las resinas del descalcificador, y queda adherida a éstas la cal y el magnesio. El agua ya liberada de estos minerales, pasa al circuito de consumo.

Proceso de REGENERACIÓN: Este ciclo es necesario por que llega un punto de saturación donde ya no es posible liberar más cal del agua y es necesario hacer pasar sal por el compartimento de resinas produciéndose el intercambio de los iones de Calcio y Magnesio liberados por los de Sodio. Éste proceso será más o menos eficiente en función de la regeneración elegida.

cómo funciona un descalcificador de dal

Los descalcificadores de bajo consumo se diferencian de los descalcificadores estandard en que estos necesitan menos tiempo para las regeneraciones por ello el consumo de SAL y AGUA utilizada para la regeneración de las resinas es menor.

En equipos de bajo consumo, el tipo de regeneración es “CONTRACORRIENTE”, de modo que la circulación del fluido se realiza desde la parte baja donde están las resinas menos saturadas, hacia la zona superior donde están las más saturadas, de este modo el periodo de intercambio de los iones de Ca y Mg por los de Na, es más corto y la regeneración es más eficaz.

Tipos de descalcificadores de sal

Descalcificadores Cronométricos

Las regeneraciones se regulan por el tiempo, por ejemplo: cada 7 días. De este modo conocemos que cada regeneración ocurrirá cada 7 días, independientemente del consumo de agua. Por lo tanto, podemos estar regenerando sin haber consumido nada de agua o al contrario teniendo un consumo muy alto las resinas pueden estar sobresaturadas y no se podrá eliminar la cal, y de esta forma podremos estar utilizando agua con cal, por lo que el descalcificador no estará cumpliendo su cometido adecuadamente.

Descalcificadores Volumétricos

La regeneración viene regulada por el volumen de agua que pasa por el descalcificador, de modo que si por ejemplo lo programamos para que regenere cuando pasen por el equipo 7.000 litros de agua, sólo regenerará cuando el consumo de agua haya sido de este volumen, y no antes.

Al ser un equipo con un sistema con la posibilidad de regeneración retardada, esta será efectiva a la hora que se haya programado, después de haber circulado el volumen de agua elegido, por lo que este tipo de descalcificador es el más efectivo.

Ventajas de un descalcificador de sal en nuestro hogar

Por último vamos a recordar las ventajas que conlleva tener un agua sin cal y tener instalado un descalcificador en nuestra casa:

  • Ahorro de energía eléctrica
  • MENOR consumo de agua.
  • Menor consumo de productos de limpieza, higiene…
  • Protección de tuberías, electrodomésticos…
  • Protección de la piel y el cabello.
  • Protección de las griferías, mamparas…
descalcificador doméstico

Esperamos que este post haya sido de vuestro interés y os haya ayudado a entender cómo funciona un descalcificador de sal y todos sus beneficios y ventajas en el uso doméstico.

Un saludo y hasta otra amig@s

Autor: 

[contact-form-7 id=»356″ title=»Formulario Blog»]

Carmen Cardo

Deja un comentario